Vestimenta del novio según el Protocolo de Boda – Segunda parte

Vestimenta del novio

En este artículo sigo explicándote los atuendos posibles para el novio según el protocolo de boda. He hablado del jacquet, que es la vestimenta más adecuada para la ceremonia religiosa. Te he explicado que es un traje diurno y como mucho vespertino, pero que se está utilizando cada vez con más asiduidad en las ceremonias nocturnas.

Ahora hablaré del smoking y te explicaré por qué no es una prenda apropiada para un casamiento, aunque muchos novios lo estén utilizando.

SMOKING

El smoking es un atuendo de fiesta, utilizado principalmente para celebraciones de última hora de la tarde y noche. Se usa cuando la invitación indica Black Tie.

Atención, es una prenda de fiesta no de ceremonia, no se utiliza para vestir de etiqueta en ceremonias (como por ejemplo, una boda).

Historia del SMOKING:

En 1860, Henry Poole hizo una chaqueta de noche corta o de fumar para el Príncipe de Gales para usar en las cenas informales en Sandringham. En 1886, el Sr. James Potter de Tuxedo Park, Nueva York visitó Londres y, posteriormente, fue invitado por el príncipe a pasar un fin de semana en Sandringham. Se le aconsejó también que podría tener un smoking realizado por los sastres del Príncipe, Henry Poole & Co.
Cuando los Potter regresaron a Nueva York, el Sr. Potter llevaba con orgullo su nueva chaqueta de smoking en Tuxedo Park Club y sus miembros pronto comenzaron a tener las copias realizadas para ellos mismos que se adoptaron como uniforme informal para las cenas del club. Como resultado, el esta chaqueta de cena se conoce como un Tuxedo o Tux en Estados Unidos.

La palabra equivalente en castellano es el esmoquin.

Prendas que componen el smoking:

Las prendas básicas que componen un esmoquin son:

1. Chaqueta.

De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Variable según el sitio y la época del año. El más utilizado es el negro. Puede ser recto o cruzado, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior.

2. Camisa.

Blanca o de un color marfil muy claro. Ya sea de hilo, lisa o con alguna alforza. Cuello bajo (de pajarita) y puño doble para los gemelos.

3. Pajarita.

Negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las hechas. También puede ser azul marino o burdeos en función de la chaqueta que vistamos.

4. Fajín.

En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.

5. Pantalón.

Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral.

6. Medias.

Finos, de seda o hilo y negros.

7. Zapatos.

Negros, de cordones y de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla.

8. Chaleco.

De seda o del mismo tejido que el esmoquin. Se viste en lugar del fajín.

9. Guantes.

Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.

Si queremos llevar un pañuelo, este habrá de ser blanco, en hilo o algodón.

La chaqueta blanca solo debería vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos.

El smoking no admite condecoraciones y es utilizado en bailes, fiestas y espectáculos, principalmente. Puede admitir únicamente un botón colocado en el ojal del lado izquierdo.

Aunque el esmoquin, como dije anteriormente, puede ser de diversos colores, el más utilizado y elegante, es el negro o azul-negro, válido para la mayor parte de celebraciones.

Espero que con toda esta información que te brindé quede claro cuál es la utilización del smoking y el por qué no es conveniente para una boda.

Ver la última parte de esta nota

No dudes en enviarme todos los comentarios que creas pertinente, yo misma te los contestaré.

About these ads

Acerca de Protocolo de Boda

Argentina. Abogada y Licenciada en Relaciones Públicas. Ha desarrollado una empresa de servicios de casi 20 años de exitosa trayectoria. Generadora de varios negocios en internet.
Esta entrada fue publicada en Etiqueta de boda, Tu Boda, Vestimenta de boda y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s